Fundamentos de Postman para las pruebas de API

Fundamentos de Postman para las pruebas de API

diciembre 2, 2018 Utilidades 0

Postman es una gran herramienta para probar APIs. Si está escribiendo el lado del cliente o el lado del servidor de una API, use Postman para probar que su API está aceptando y respondiendo con headers, methods y datos apropiados.

En esta guía solo explicare lo básico para empezar a probar su api. Al abrir por primera vez Postman, aparecerá la siguiente pantalla.

Hay que tomar en cuenta, la parte derecha del Postman, esta parte es imprescindible para trabajar, allí encontraras todo lo que necesitas. Se puede observar que sale un menú desplegable que por defecto está en GET, pero al desplegarlo, sale las diferentes opciones.

Se debe seleccionar alguna de acuerdo a lo que queramos probar, al lado nos sale enter request URL, allí colocaremos la dirección para vamos a probar, en la parte de abajo tenemos varias pestañas, en la primera parte dice params, es decir, los parámetros que requiere para que funcione, por ejemplo, necesito el nombre y el apellido, entonces mis parámetros serán nombre y apellido con su respectivo valor.

En otra pestaña esta Headers, que son las cabeceras que necesitamos especificar, por ejemplo, una muy usada es Content-type, el cual especificaciones que tipo de valor recibiremos o devolveremos, en este caso será json.

La pestaña Tests, es para verificar que realmente, está realizando lo que queremos. Es realizar una pequeña prueba a cada request.

En la pestaña Body, se puede especificar al igual que lo parámetros que voy a obtener, esto generalmente se usa con POST, para guardar o actualizar algún dato.

Luego de haber configurado todo lo necesario, se puede presionar el botón Send

En la parte de abajo, nos aparecerá la respuesta a dicho request, puede devolver un json, html, lo que nosotros hayamos especificado.

También podemos escoger como queremos ver la información.

Si queremos guardar todos los request de nuestra api de manera ordenada, y que este todo en una carpeta, podemos crear una colleccion, presionamos el siguiente icono:

Le damos el nombre de acuerdo a nuestra api.

Luego que la hallamos creado, le damos clic al icono de tres puntos horizontales para crear un nuevo request. También podemos crear carpetas para diferenciar unos request de otros, es decir, si tenemos una api ligeramente grande, es necesario, por ejemplo, para separar el request que me retorna el access_token de los request en lo que quiero visualizar un producto en específico.

Podemos configurar una variable de entorno, si es que la vamos a usar muy seguido, buscamos en la parte superior para agregar variables de entorno, la nombramos de acuerdo a su fin y le damos el valor, luego para usarla debemos seleccionarla donde dice No Enviroment, desplegar el menú y allí las variables ya configuradas, escogemos la que necesitemos, y luego en la pestaña del request Headers, agregarlo con {{ nombrevariable }} para usarla.

Ahora si puedes empezar a realizar pruebas en las APIs.

 

Utilicé para esta guía el request que Postman ofrece en su página oficial. Allí podrás probar con mayor detalle.